sábado, 16 de octubre de 2021

 El tutor y sus competencias


La pandemia que en el año 2020 nos movilizó, nos desestructuró y a la vez nos renovó desde el lugar en que nos encontrábamos, hizo que el docente del aula pasara a ser el docente tutor, aquel ser del otro lado de la pantalla de los dispositivos, un tutor con capacidades personales y profesionales enriquecidas o fortalecidas en la medida de su experiencia durante el contexto que atravesaba.

Conocimiento, experiencia, organización, emociones, empatía, escucha activa, entre múltiples capacidades son las que dieron lugar al sostenimiento de una educación no presencial, a distancia. semi virtual, remota que continúa en el año 2021 como parte de la enseñanza combinada.

Durante ese año 2020 la capacidad que más se fortaleció en mi fue la de COMUNICACIÓN, porque en cada clase tuve que repensar los pasos en la planificación y sobre todo de como llegar a todos los estudiantes, de hacerles saber que compartía sus momentos de angustia y alegría, transmitirles mi presencia para cualquier inquietud.

En cuanto a la capacidad que debo trabajar para fortalecer, es la de TECNOLOGÍA, haciendo referencia a mis conocimientos sobre el uso de las TICs, redes sociales y la dinámica que hay al hacer uso de las mismas. Hay un gran avance en materia de comunicaciones y su relación directa a la tecnología, por lo que debo capacitarme y explorar para estar a la altura de los requerimientos diarios. El desarrollo actual es muy diferente al de 10 años atrás cuando realicé cursos acerca de cómo tener una página de Facebook, un canal de YouTube, crear un blog, etcétera.